¡todo sobre la red social más usada en el mundo!
Facebook es la red social que más usuarios tienen en el mundo. Son cerca de 2,2 millones de usuarios y en él puedes encontrar personas conocidas, participar en grupos de interés, compartir contenido, enviar y recibir mensajes, hacer contactos, realizar búsquedas, anunciar, etc.
Entre las redes sociales, es la que los usuarios escogen más seguido. Facebook es, actualmente, el sitio web más accedido del mundo. Gracias a su éxito y gran adhesión, es considerada como la red que influencia directamente en la política, en la cultura y en la opinión pública de los usuarios.
Pero ¿cómo comenzó ese fenómeno? ¿Cuál fue la trayectoria de los fundadores hasta los días actuales? ¿Cuáles son los principales recursos de este sitio web?
¡En esta publicación te vamos a contar todo sobre la red social más utilizada en el mundo!
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Qué es Facebook
Facebook es la mayor de las redes sociales: cuenta con 2 billones de usuarios activos en todo el mundo y cumplió 14 años de existencia el 4 de febrero de 2018. Por medio de esta red, puedes encontrar personas conocidas, interactuar con ellas, participar en grupos que discuten temas de tu interés, compartir contenido (imágenes, texto, vídeo), enviar y recibir mensajes, hacer contactos, realizar búsquedas, hacer anuncios, etc.
Por eso, estar en Facebook, entender su funcionamiento y los recursos que ofrece es un paso fundamental para quien quiere expandir su negocio o hacerse conocido, ampliar su alcance y sus estrategias de Marketing digital
En él, es posible crear un perfil personal o una fanpaje, e interactuar con otras personas conectadas al sitio, a través de intercambio de mensajes instantáneos, de la compartición de contenidos y de los famosos “me gusta” en las publicaciones de los usuarios.
Además de realizar estas funciones, también permite participar en grupos de acuerdo con los intereses de las personas y necesidades dentro de la red social.
Actualmente, es una de las formas de conexión más usadas y también es utilizada para realizar búsquedas rápidas de información; además de funcionar como especie de centralizador de contactos.
Historia
La historia de la red social más usada en el mundo comenzó en el 2003, bajo el nombre de Facemash, dentro de un cuarto en la Universidad de Harvard.
Facemash
El sitio fue creado por los estudiantes Mark Zuckerberg, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y el brasilero Eduardo Saverin, quienes estaban en el segundo año de la universidad.
Con Facemash, fue posible escoger cuáles eran las chicas más atractivas del campus, a partir de comparación de fotos que fueron colectadas desde el sistema de seguridad de la Universidad.
Es claro que este tipo de sitios web, pronto despertó la furia de las estudiantes y de los ejecutivos de Harvard, quienes lo cerraron rápidamente.
En la época, Mark sufrió una serie de acusaciones como violación de la privacidad y de la seguridad, enfrentando serios problemas en la universidad.
thefacebook
Poco tiempo después, el estudiante comenzó a programar el código de una nueva red virtual con el nombre de “thefacebook”, que más tarde sería de uso, también, de los estudiantes de otras universidades cercanas.
En este sitio, era posible crear lazos de amistad virtual entre los universitarios.
Y finalmente, Facebook
La expansión continuó, y en el verano del 2005, Facebook fue oficialmente inaugurado con su nombre original, poco después de que el asesor de Mark Zuckerberg, Sean Parker, cofundador de Nepster, sugiriera la mudanza sutil del nombre.
A partir del 2006, el acceso pasó a ser liberado para estudiantes de secundaria y también para trabajadores de empresas en general y ya no eran solo estudiantes universitarios que podían beneficiarse con el uso de la red.
Poco después, cualquier persona con edad por encima de los 13 años, podía conectarse a Facebook, proporcionando información simple como el nombre, apellido, email, fecha de nacimiento y género.
En el 2011, el sitio se tornó en el mayor servidor de fotos del mundo. Ya a finales del mismo año, el número de usuarios que ingresaban a Facebook por el celular, sobrepasaba los 350 millones.
Hoy ese número es más del doble, así como su indiscutible éxito y los usuarios de la red, llegaron a 2 billones de usuarios.
Muchas personas dejaron de utilizar Facebook tan solo como una manera
de conectarse con los amigos y pasaron a verlo como una herramienta de
trabajo, además de un medio de divulgación de empresas y marcas.
Red social, la película
La película que cuenta la historia detrás de Facebook fue aclamada por la crítica como la mejor del 2010, recibiendo varios premios, además del Oscar como mejor guion adaptado, mejor edición y mejor banda sonora.
En ella, es mostrada la trayectoria de Mark Zuckerberg, y también las complicaciones por las que tuvo que pasar desde la creación de Facemash. En aquella época, no se tenía ni idea de la proporción que el sitio iba a tomar.
Zuckerberg aparece en la película como una especie de anti-héroe, insensible y calculador, que parece no importarle mucho las personas a su alrededor.
Nadie del equipo de Facebook participó en la película, y, su actual CEO, llamó el guion como mera ficción.
Curiosidades
Con más de diez años de historia, es claro que ya es posible reunir una serie de hechos curiosos sobre la red social de uno de los CEO más famosos del mundo.
Conoce algunos de los más interesantes:
1. Es posible registrar un usuario heredero de tu cuenta
Con la opción de registro del usuario heredero, es posible escoger una persona que administrará tu cuenta, en caso de que te suceda algo.
El acceso que esta persona tendrá en su perfil es limitado a la administración de algunos contenidos, sin que para este sea posible visualizar la información privada, como conversaciones en el chat, por ejemplo.
2. Al Pacino dando la bienvenida
Cuando el sitio todavía tenía el nombre de “thefacebook”, al acceder a la página de inicio de sesión, era posible visualizar, en la esquina superior de pantalla, el rostro del actor Al Pacino.
Mira:
Hasta el día de hoy, no hay una justificación de por qué el rostro del intérprete de Michael Corleone aparecía en el sitio, pero se sabe que la imagen fue desarrollada por un colega de clases de Zuckerberg.
3. El color azul y su relación con Mark Zuckerberg
Mark ya declaró ser daltónico, y para él, el color mejor color es el azul. Motivo por el cual el CEO resolvió introducir el color en todo el sitio.
4. Los idiomas presentes
Facebook cuenta actualmente con 70 opciones de idiomas diferentes para ser utilizadas.
Lo más genial, es que, además de una gran variedad de lenguas de todo el mundo, hay opciones como:
“English Upside Down”, donde todo lo que está escrito, queda al revés.
Y el de “English (Pirate)”, una versión en inglés con modismos piratas, que substituyó el “nombre del usuario” por “nombre del pirata”, “Nombre” es sustituido por “Nombre del capitán”, “E-mail” es substituido por “E-bottle” (Algo como E-botella), debido a las historias contadas sobre los mensajes enviados en botellas.
5. Hackers
En el año 2014, el número de tentativas de invasión contadas, registraron 600 mil por día. Los hackers intentaron acceder a informaciones importantes como mensajes privados, fotos y otros datos de los usuarios.
Por ese motivo, es necesario generar una contraseña y también accionar las opciones de seguridad de Facebook, como proporcionar un código de acceso al ingresar a tu cuenta desde otro dispositivo que no sea el tuyo.
Cómo funciona Facebook
Facebook está básicamente dividido en dos mundos – el mundo de las personas y el mundo de las empresas. Es decir, ofrece dos opciones de perfil para elegir: perfil personal o Fanpage.
Perfil personal X Fanpage
El perfil personal le permite interactuar con sus amigos, publicar (imágenes, textos, vídeos), etc. Fanpage, a su vez, es la página de su negocio, es la presencia de tu empresa dentro de Facebook. Las diferencias principales entre las dos opciones se encuentran en el siguiente cuadro.
Perfil Personal | Fanpage | |
Tipo de uso | Uso personal | Uso profesional |
Usuarios | Son amigos | Son seguidores |
Cantidad de amigos | Limitada | Ilimitada |
¿Quién puede administrar? | Único usuario | Múltiples usuarios |
Opciones de personalización | Básica (avatar y capa) | Avanzada (avatar, capa, CTA’s y plug-ins) |
Mensajes | Permite el envío de mensaje individual | Permite el envío de mensajes en masa. |
Estadísticas | No ofrece ninguna. | – Ofrece estadísticas en Facebook Insights.
– Posee pestañas especiales. – Permite realizar anúncios por medio del Facebook Ads. |
El tipo de perfil que escojas debe estar asociado a tu objetivo al usar Facebook. A continuación, detallamos algunos de los recursos presentados en el cuadro anterior.
Usuarios
Si tu perfil es personal, los demás usuarios de Facebook pueden ser tus amigos. ¿Que significa eso? Significa que si aceptas a otro usuario como amigo o si aceptas como amigo de otro usuario, pasarás a seguirlo automáticamente y él también pasará a seguirte, lo que significa que ambos podrán ver las publicaciones el uno del otro en el Feed de Noticias (lista constantemente actualizada con las publicaciones de amigos, páginas y otras conexiones que hayas creado).
Al ver la publicación de tus amigos en el Feed de Noticias, Facebook ofrece las opciones de reaccionar sobre la publicación dando un “me gusta”, “me encanta”, “me entristece”, “me sorprende”. O también permite que hagas comentarios en las publicaciones de tus amigos o compartir.
En una Fanpage, los demás usuarios de Facebook pueden ser tus seguidores. Este es el tipo de perfil que recomienda el propio Facebook a las empresas, figuras públicas, etc.
Los usuarios que se convierten en seguidores de una Fanpage, pasan a recibir todas sus publicaciones en el Feed de Noticias y pueden reaccionar e interactuar con ellas.
Cantidad de amigos
En el perfil personal puedes tener, como máximo, 5 mil amigos. Es decir, un máximo de 5 mil personas puede conectarse a usted. Y eso es así porque utilizar un perfil personal para la divulgación de marca está en contra de las directrices y términos de Facebook.
En la Fanpage, el número de seguidores que puedes tener es ilimitado. Además, el alcance de las publicaciones de una Fanpage es mucho mayor. La Fanpage ofrece recursos para que impulses tus publicaciones a través de anuncio, lo que hace que alcancen un público mayor.
Opciones de personalización
Las opciones de personalización de un perfil personal son básicas: puedes personalizar tu imagen de portada, avatar y URL. La posibilidad de un perfil personal para personalizar tu URL es bastante reciente. Esto hace que el perfil sea más fácil de encontrar por otros usuarios.
Las opciones de personalización de un Fanpage son múltiples. Puedes describir en la pestaña “Sobre” tu página. Una buena descripción es importante, así, al agregar la dirección de tu sitio, puedes alcanzar una buena clasificación en las búsquedas.
Puedes personalizar tu URL, haciéndola más fácil de encontrar por otros usuarios. Una sugerencia es: adopta un nombre exclusivo y simple – eso hará la búsqueda por tu página más fácil, así como el acceso a ella.
Puedes cambiar la foto de perfil, de portada y crear avatares.
En una Fanpage, puedes también crear pestañas (plug-ins). Entonces,
por ejemplo, si quieres ofrecer a tus seguidores un Ebook gratis, puedes
crear una pestaña llamada “Ebook” y redirigir al usuario a la página
donde está disponible el Ebook. Esto puede también proporcionarte un
aumento de tráfico en tu blog.sitios red .
Otra gran herramienta de personalización de Facebook está en la pestaña “Público preferido para la página”. Esta pestaña te permite definir tu público objetivo. ¿A quién deseas alcanzar? ¿Cuál es la edad promedio y el género de tu público? ¿Cuáles son tus principales intereses? En la última pestaña de las configuraciones, puedes definir estas y otras alternativas, para que tu página aparezca principalmente para las personas que encajan en el perfil definido por ti.
Estadística
Para quien tenga una Fanpage, Facebook ofrece algunas herramientas que no están disponibles en los perfiles personales. Se trata de un combo de herramientas que incluyey facebook Insights, Facebook Ads , además de algunos plug-ins especiales.
Facebook Insights es una herramienta que permite a aquellos que tienen una Fanpage conocer detalladamente las estadísticas acumuladas de la página. Puedes conocer datos sobre las reacciones a tus publicaciones, sobre el alcance de la página, sobre las visitas a la página, sobre las acciones de los seguidores en la página, sobre tus publicaciones, sobre tus vídeos y mucho más.
Facebook Ads es la plataforma de anuncios propios de Facebook. Por medio de ella es posible divulgar no solamente publicidad de tu marca, sino también contenidos, materiales o cualquier otro tipo de post que encuentres interesante de alcanzar un público mayor.
Con él, también puedes crear campañas segmentadas para quienes acceden a esa red social y también a Instagram. Es posible hacer cientos de combinaciones de público e intereses para llegar a más personas.
Facebook, a través de los recursos que ofrece a aquellos que poseen Fanpage, es una gran herramienta para negocios.
Recursos
Actualmente, Facebook presenta una serie de recursos que dejan la experiencia del usuario más completa y también más divertida.
Además de eso, las actualizaciones en el sitio son constantes, y de vez en cuando, nuevos recursos son adicionados.
Separamos los principales:
1. Personalización
Cuando se crea una página personal en Facebook, es posible personalizarla de acuerdo a tus preferencias, adicionando una foto de perfil, que permite que los otros te identifiquen mejor, y una foto de portada.
En caso de que tengas una Fanpage, es posible utilizar estos recursos de acuerdo con tu estrategia de marketing y con la identidad visual de tu marca.
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2. Agregar amigos
Tiene la posibilidad de agregar y de conectarte con tus amigos y conocidos, no solo de tu ciudad, sino de todo el mundo. Esto se convirtió en la gran llave de las redes sociales, ya que todas ellas giran en torno al relacionamiento entre las personas.
No obstante, recuerda que apenas las páginas de personas tienen este recurso. En las Fanpage, en lugar de amigos, tendrás seguidores que disfrutarán de tu página e interactuarán con tus publicaciones.
Nunca crees una cuenta personal para divulgar tu marca o empresa. Además del hecho de que tu página personal tiene un número limitado de amigos que pueden ser agregados, esta acción viola las directrices de Facebook.
3. Chat
El chat es la manera práctica y rápida de comunicarse no solo con tus amigos, sino con otras personas que estén registradas en la red.
En él, es posible enviar mensajes en tiempo real, además de compartir imágenes, videos, enlaces, audios, archivos y enviar gifs, figuritas y la ubicación actual del usuario.
El recurso recuerda el servicio de mensajería instantánea MSN, que poco a poco, fue sustituida por otros productos como Skype, chats de redes sociales y también aplicativos de celulares como WhatsApp, el cual fue comprado por Facebook, en el año 2014.
4. Seguir una página
Cuando le das “Me gusta” a una página, es posible acompañar las actualizaciones y también las novedades que son publicadas en ella.
Lo interesante de las páginas en Facebook, es que ellas dan una mayor visibilidad para el propietario y permiten que el público interactúe directamente a través de comentarios, “me gusta” y mensajes.
Además de eso, tu cuenta personal muestra las páginas seguidas, indicando cuales son tus preferencias. Es una manera óptima para que las otras personas te conozcan mejor, ¿no?
Sabemos bien que las páginas no son la única opción que pueden ser seguidas dentro de la red social. El botón “me gusta” ya se convirtió en una marca registrada y puede ser usado como interacción en publicaciones en general.
Recientemente, otros botones fueron incorporados a esta opción, para que el usuario pueda expresar que le encanta una determinada publicación, o si se sintió triste al visualizarla.
5. Compartir contenido
La posibilidad de compartir contenidos con otras personas conectadas contigo, es probablemente la mayor de las interacciones dentro del sitio web.
Al compartir un contenido, puedes dar a conocer una información, novedades, opiniones y noticias a otros usuarios.
También es posible compartir fotos, personales o no, directamente por Facebook, o a través de la integración con Instamgran, que también fue comprado por Mark en el 2012.
En los contenidos compartidos, todavía es posible marcar amigos, mostrar la ubicación actual y “adicionar una actividad”, como algo que estás viendo, como te estás sintiendo, una causa que estés apoyando o un libro que estés leyendo, solo por citar algunos ejemplo.
Hace poco tiempo, un nuevo recurso también fue adicionado a la selección de opciones de actualización del estado.
En él es posible realizar una transmisión de video en vivo. O sea, es posible grabar algo que está aconteciendo en tiempo real, y los usuarios podrán interactuar contigo. Después de terminar, tu video permanecerán en tu línea de tiempo.
6. Aplicativos
Los aplicativos de Facebook son herramientas de interacción que pueden ser juegos, chistes y pruebas que son integrados a tu cuenta, hasta abas (ventanitas que aparecen justo debajo de la foto de portada) que pueden ayudarte en tu negocio, dentro de tu página.
Y cuando hablamos de abas para Fanpage, las opciones son innumerables. Van desde la personalización de la misma, hasta la generación de leads, por medio de un Like Gate, que muestra contenidos diferentes para quien le de “me gusta” y para quien no también.
Botón “dar un toque”
La opción “dar un toque” a alguien en la red social, nunca fue exactamente definido. Facebook la introdujo como una manera de llamar la atención de alguien o simplemente decir “Hola” de una manera menos formal.
El propio sitio web no creo una definición específica para la función e inclusive, les gusta dejar la opción abierta a interpretaciones de cada quien.
8. Anuncios
A través de la propia red social, es posible crear anuncios pagos para atraer públicos específicos, haciendo que esta sea más interesante para las personas que la están viendo.
También es posible montarlos de acuerdo a tus necesidades, además de la posibilidad de impulsar las ventas de tu empresa.
Las campañas no tienen un valor máximo y pueden ser reajustados de acuerdo con los resultados y demandas que van apareciendo a lo largo del tiempo.
Creación de eventos y grupos
Hoy se volvió cuasi obligatorio la creación de eventos en Facebook para anunciar e invitar a quien deseas que vaya a tu fiesta, encuentro o reunión.
Este recurso facilita el intercambio de información sobre los eventos y también ayuda en el control de quien asistirá.
También es posible crear grupos para las más diversas finalidades, que van desde reunir personas con el mismo gusto musical, por ejemplo, hasta agrupar personas de una misma sala de clases, para que puedan discutir sobre las materias y actividades pasadas.
Estadísticas
Las estadísticas de Facebook vienen creciendo de forma estruendosa desde su creación, y cuando hablamos de que es el sitio más accedido del mundo, ¡no estamos mintiendo!
Según los datos de este año, la red social cuenta con 99 billones de
usuarios activos mensualmente y 89 billones de usuarios móviles activos
mensuales. En segundo lugar, tenemos a WhatsApp y en tercer lugar, a Instagram.
Por este tipo de datos, es por ello que las empresas procuran estar presentes en esta red social para que puedan ser vistas y para que puedan hacer divulgación de la propia marca.
Por qué usar Facebook como herramienta personal
Facebook tiene tanto prestigio y popularidad, sumados a una increíble facilidad de uso, que hacen que sea prácticamente inevitable tener que pasar por dicha plataforma a la hora de promover nuestra imagen personal. Por lo tanto, si se te ocurre utilizarla con fines profesionales, como si fuera LinkedIn, estás más que en lo correcto.
Facebook es ideal para networking permitiéndote crear grupos y eventos no tan formales que te posibilitarán otro tipo de abordaje. Todo dependerá de la impronta que tú quieras darle. Y no sólo eso, sino que, también, si quieres hacer cambios radicales o simplemente desaparecer para desconectarte un poco y cambiar de aires, todo eso ya está previsto. Facebook es, sin duda, la red social que más entiende al usuario, en ella encontrarás, además de medios, una buena orientación para problemas emergentes.
Perfil de Facebook
Hay varios motivos por los que muchas personas y empresas utilizan la
modalidad Perfil y uno de ellos es cómo te posicionas frente a la
audiencia que pretendes alcanzar. El principal trabajo que podemos hacer
con una estrategia de marketing, utilizando un perfil personal en Facebook, es el de calificación de leads.
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